CARNAVAL

El carnaval es una celebración que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Durante muchos siglos oscuros la población estaba siempre vigilada, y sólo en los días de carnaval podía sentirse libre, de ahí que llevasen máscaras para que nadie les reconociese.

Según el libro Guiness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro.

Otra curiosidad de esta época del año es que el carnaval está asociado principalmente con países de tradición católica.

Es una celebración que tiene lugar inmediatamente después de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo).

El carnaval en la Ribeira Sacra está a punto de comenzar y en esta zona tan mágica se conservan ritos ancestrales que aunque fueron prohibidos en la Guerra Civil se han ido recuperando (podéis leer más pinchando en VER ENTROIDO RIBEIRAO).

Foto de La Voz de Galicia

Un poquito más cerca de Monforte de Lemos podemos disfrutar del Oso de Salcedo.

Es un personaje ancestral que al llegar el carnaval, anticipo de la primavera, deja de hibernar en su cueva y baja al pueblo en busca de víctimas. Una docena de ayudantes, sus criados, apresan e inmovilizan a cualquiera que se ponga a tiro. Luego, ante el regocijo de todos y con mucho dramatismo, el oso mira fijamente a los ojos de la víctima y con un cubo de hollín en la mano decide si le embadurna la cara o lo embadurna entero con ropa incluída. No se admiten protestas: el oso es el rey.

Compartimos con vosotros varios enlaces para que podáis conocer mejor esta fiesta que nos queda tan cerca:

VER VÍDEO OSO SALCEDO

CÓMO LLEGAR

Foto de La Voz de Galicia

En Monforte de Lemos tenemos varias fechas señaladas a las que no podemos faltar. Además de jueves de compadres y jueves de comadres, el día grande es el martes de COMPARSAS.

Numerosos niños y mayores salen a las calles a divertirse y disfrutar de esta época del año. Sus disfraces, un reflejo de la creatividad y trabajo que han llevado a cabo durante meses, visten las calles de colorido y alegría.

En Foto Arcadio ya tenemos listas nuestras cámaras para disfrutar de este maravilloso día. ¡Ojalá haga buen tiempo!

Por supuesto, no pueden faltar las fiestas para los más pequeños y es que en Monforte de Lemos disponemos de varios sitios a los que ir.

Antiguamente, dependiendo de tu barrio, ibas al Círculo Victoria, al Casino Ateneo o a la Fraternal.

Hoy en día siguen en activo estos tres sitios y los más pequeños siguen disfrutando de los bailes que allí se celebran.

Os esperamos en Foto Arcadio (Ribeira Sacra- Monforte de Lemos) ¡ven a hacerte tus fotos de carnaval! (Apto para todos los públicos).

Para finalizar, compartimos con vosotros algunos de los peques que ya han venido a disfrutar de la fotografía de carnaval en Foto Arcadio.

VOLVER AL BLOG

#carnaval #fotografíadecarnaval #disfraces

Recent Posts
Archivos
Etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos 
  • Facebook Basic Square